Un factor de análisis para adoptar las
políticas de identidad es el lenguaje mismo del multiculturalismo, que en
efecto es un reinicio de las relaciones entre poblaciones indígenas y poderes
hegemónicos.
En el País se ve claro que el Distrito ha elaborado
un monopolio para la regulación de las leyes que nada favorecen a las
poblaciones en estado de exclusión y en este la comunidad Muisca de Bosa, en un
contexto donde la política se ha minimizado al derecho y actividades que
tienden a cambiar lo esencial y lo que significa ser indígena en América Latina
después de una hegemonía multicultural.
La vulnerabilización de la comunidad Muisca está
en una serie de movimientos que han erosionado la autonomía local. Las
políticas comerciales neoliberales y las reformas multiculturales fueron
importantes antecedentes en el proceso de establecimiento del Estado en la ciudad.
Las formas contemporáneas de articular la Comunidad
Muisca de Bosa en la ciudad pueden ser interpretadas a través de un elemento
complementario: Las reparaciones funcionan como un espacio para articular
nuevas políticas públicas y para radicalizar los discursos sobre la ciudadanía
como elemento constitutivo de la experiencia indígena. En este último sentido,
brindan la oportunidad de consolidar formas de agencia contradictorias, que
solo pueden ser desplegadas en forma de demandas de protección y ayuda.
Los líderes la comunidad muisca de Bosa quiere representar a su comunidad en la
protesta por territorios vulnerados, no se concentra en una sola organización,
institución, persona u objeto físico.
“Las
tensiones entre globalización e interculturalidad pueden ser concebidas como
una relación entre épica y melodrama. La globalización, que exacerba la
competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena, favorece
la expansión de industrias culturales con capacidad a la vez de homogeneizar y
atender en forma articulada las diversidades sectoriales y regionales. El
horizonte social se reduce, para explicarlo quizá sea útil salir de la
frecuente oposición entre lo global y lo local. Quizá la disyuntiva principal
no sea defender la identidad o globalizarnos. El proceso actual no conduce a la
revisión de cuestiones identitarias aisladas, sino a encarar con más realismo
la heterogeneidad, la diferencia y la desigualdad” (Garcia.1999)
Esto no sólo afecta a una población
vulnerable como los muiscas, que además de recibir discriminación gracias a la
globalización que está actuando en su entorno, está perdiendo su ecosistema, su
habitad y la posibilidad de desarrollar y transmitir sus actividades
tradicionales, esto no contribuye con la buena calidad de vida de sus
habitantes y a su propio crecimiento.
Biliografía
García Canclini. “Globalizarnos o defender la identidad. Como salir de ésta opción”.
Biliografía
García Canclini. “Globalizarnos o defender la identidad. Como salir de ésta opción”.
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